MUJER Y DDHH

La causa subyacente de la violencia contra las mujeres es la discriminación, que les niega la igualdad respecto de los hombres en todos los aspectos de la vida. La violencia tiene su origen en la discriminación y a la vez sirve para reforzarla, impidiendo que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades en pie de igualdad con los hombres.
A pesar de estar tan extendida, la violencia de género no es natural ni inevitable. La violencia contra las mujeres es una expresión de normas y valores históricos y culturales concretos.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, de las Naciones Unidas, afirma que esta violencia "constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre" y que "la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre".

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos relativos a los derechos de la Mujer:
(Abrir con clic derecho del mouse y seleccionar Abrir en una ventana nueva)