QUÉ HACER / AGRESORES

LA VIOLENCIA TIENE CURA. Es la premisa de la que parten los psicólogos y expertos que trabajan con hombres maltratadores, convencidos de que la rehabilitación del agresor no sólo es posible en muchos casos, sino necesaria para poder romper el ciclo de la violencia -ya sea física o psicológica- y evitar su reincidencia.

Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del país Vasco, asegura que el éxito de la rehabilitación se basa en dos puntos: que el maltratador tenga conciencia de serlo y que tenga una motivación para cambiar. A partir de ahí, ¿dónde acudir? Algunas comunidades ofrecen atención psicológica gratuita para hombres agresivos. Lo mejor es consultar con el médico de atención primaria, que le informará de los programas existentes en su comunidad y, si no los hay, puede derivarlo a tratamientos con psicólogos o psiquiatras especializados.

Las terapias -para empezar, 15 o 20 sesiones a lo largo de 4 meses, con una periodicidad semanal- abordan los estereotipos de la superioridad masculina, roles sexuales, control de los impulsos, los celos… Se persigue que el agresor tome conciencia que cuando degrada a su pareja se degrada a él mismo, y de que abandonar las conductas violentas es beneficioso para los dos.