La OMS denuncia la pasividad de los gobiernos ante la violencia doméstica

El primer estudio sobre maltrato dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto que la ejercida por la pareja es la forma de violencia más común que sufren las mujeres. La tasa de agresiones domésticas oscila desde el 15% entra las japonesas hasta el 71% que ostenta Etiopía.
.
El documento de la OMS, basado en las entrevistas a 24.000 mujeres de 10 países diferentes, es la primera iniciativa de este tipo que evalúa las agresiones a mujeres a nivel mundial, su efecto sobre la salud femenina y la respuesta de gobiernos y autoridades. Y sus conclusiones dibujan un desalentador panorama de huesos rotos, hematomas, quemaduras, traumatismos craneales, violaciones y miedo, mucho miedo.
.
"Está claro que un gran número de víctimas no denuncia su situación", ha señalado Joy Phumaphi, director general de Medicina de Familia y Comunitaria de la OMS. Un quinto de ellas, subraya el informe, no cuenta lo que le ocurre a nadie en absoluto y en muchos casos, además, el ciclo se repite de generación en generación en el seno de una misma familia.
.
"Un niño que ha crecido en un entorno con violencia doméstica tiende a aceptar esta situación como la norma y la practicará cuando sea mayor", indica Phumaphi. De hecho, el estudio también advierte de que muchas mujeres no denuncian los malos tratos porque lo consideran algo normal; otras temen perder a sus hijos o bien se sienten avergonzadas.
.
Se calcula también que entre el 4% y el 12% de mujeres embarazadas asegura haber sido golpeada durante la gestación, el 90% por el propio padre del niño. Las víctimas de violencia doméstica, aseguran los expertos, sufren el doble de problemas de salud que el resto de sus congéneres. "Se trata de una gran carga global", subrayan, y aunque reconocen que se trata de un problema internacional las cifras indican que es más frecuente en población con escaso nivel educativo y países de renta baja.
.
En los países estudiados, el porcentaje de mujeres que aseguró haber sufrido por parte de su pareja violencia física o sexual, o ambas al mismo tiempo, oscila del 15% al 71%. El acto violento más frecuente fue ser golpeada por el compañero con la mano, una cifra que va desde el 9% en Japón al 52% de la ciudad de Cuzco (Perú).
.
La OMS también denuncia que las autoridades de muchos de estos países consideran que se trata de un asunto privado y no se inmiscuyen. Entre los estados analizados por la máxima autoridad sanitaria mundial se encuentran Japón, Perú, Tailandia, Namibia, Samoa, Brasil, Etiopía, Tanzania, Bangladesh, Serbia y Montenegro.
.
Esta Organización pide a los gobiernos que reconozcan el problema y establezcan la legislación adecuada para evitar que eso ocurra. "Los pasos que hay que dar deben ser firmes", dicen, y entre sus recomendaciones destaca la promoción de la igualdad de sexos, los planes multisectoriales o los programas de prevención de la violencia.
.
Un mensaje en el que coincide la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recuerda a los estados su obligación de eliminar la violencia contra las mujeres como parte de sus compromisos con la legislación internacional sobre los derechos humanos. "Los estados tienen la obligación de ejercer las debidas diligencias para prevenir, perseguir y castigar la violencia contra las mujeres", les ha recordado Yakin Erturk, responsable de la ONU sobre violencia contra las mujeres.
.
REUTERS